100 IDEAS PARA JUGAR CON NIÑ@S EN CASA

1. Escondite Ingles, 1,2,3… ¡carabin bon ban!.

2. Las canciones de tú infancia, Recuerda con tus hij@s las canciones de tú infancia y cuéntales historias de cuando escuchabas esas canciones.

3. Palabras encadenadas, Piensa una palabra difícil y por la silaba que acabe el siguiente deberá decir otra palabra comenzando con sílaba, si no sabes quedas eliminado.

4. Canasta, Utilizar una cesta o un cubo para meter una pelota con la cabeza o con la mano.

5. Adivinar capitales, Poner un mapamundi en blanco e ir escribiendo capitales en cada continente por equipos.

6. Trucos de magia, Saca unas cartas, un gorro…, practica un poco y haz un espectáculo de magia para tú familia

7. ¿Prueba o verdad?, Se trata de dar a elegir; si eliges “prueba” te ponen una prueba, por ejemplo, ducharse con agua fría; si dices “verdad”, se hace una pregunta de un tema con dificultad

8 Cálculo mental, Realizar operaciones de menor a mayor dificultad, de tal manera que según se va fallando se elimina. Y recuerda, sólo tienes 5 segundos para responder.

9. ¿Veo, veo?, ¿qué ves?, Juego tradicional que se puede acotar en espacios de la casa, monumentos principales de una ciudad, partes de un coche, etc…

10. Test de comida, Con una venda en los ojos  probar diferentes sabores solos o incluidos en una comida ¡ adivínalos!

11. Dibujarse uno al otro, Ponerse uno enfrente de otro y en el dibujo destacar las características físicas más sobresalientes uno del otro.

12. Hacer rosquillas, Realiza la masa y darle forma para freírlas

13. Teatro negro, Vístete de negro entero, recorta siluetas de cartulina con colores fluorescentes y pégalas en un palo. Pon una sábana blanca de lado a lado; los que estáis de negro con los palos os ponéis detrás de ella; la habitación debe estar a oscuras; otra alumbra con una linterna las siluetas y a realizar el teatro mágico.

14.Graba un video teatral, Piensa una idea, elige los personajes y graba un anuncio, una escena…

15. Jugar al voleibol con un globo, Hincha un globo y monta un partido de voleibol en el salón con “una red” en el suelo que marque los dos campos

16.Rescatar algún juego de mesa, Risk, Cluedo, la oca, el monopoly, el bingo, guerra de barcos, etc… esos juegos que no acabas de jugar porque no suele haber tiempo para hacerlo porque son largos o simplemente se nos ocurre hacer otras muchas cosas

17.Jugar haciendo gestos para adivinar películas, uno hace los gestos y los otros adivinan la película.

18.Pintarse las uñas, las de las manos, las de los pies… no hace falta que sean del mismo color ni de la misma manera, echa tu imaginación a volar.

19.Entrevistar a un famoso, imagina que entrevistas a un personaje famoso y hazle preguntas divertidas

20.Esconder mensajes por la casa, coge unos post-it y esconde mensajes sorpresa por la casa; le sacarás una sonrisa a quien los encuentre

21. Guerra de almohadas. Nada como una guerra de almohadas para liberar tensiones y reír a carcajadas

22. Redecorar tu habitación o salón Prueba a cambiar los muebles de sitio y a darle un aire nuevo a un espacio de la casa que elijas

23. Inventar una coreografía, Escoge la canción del momento e inventa una coreografía movida

24. Dibujar retratos, Uno posa y los demás le dibujan. ¿Cuál ha quedado más gracioso?

25. Grabar un programa de radio, Imagina que tienes un programa de radio ¿qué le contarías a tus oyentes?  ¿qué música pincharías? ¡Grábalo y diviértete escuchándolo!

26. Doblar una película, Reproduce cualquier escena de cualquier película sin sonido y ponle voz. Si el diálogo es un poco absurdo mejor.

27. Preparar una mesa bonita, Ahora que tienes tiempo prepara una mesa bonita. Para el desayuno, comida o cena…

28. Inventarse una canción, Libera tu sentido del ritmo y compón una canción con sentimiento.

29. Hacer yoga, Haz un espacio sin muebles y realiza una serie de ejercicios de yoga que te ayuden a realizar estiramientos y luego puedas relajarte.

30. Desfile de disfraces, ¡Todo vale! Abre el armario y juega con combinaciones imposibles. Cada uno tiene que adivinar de que va vestido el otro.

31. Jugar a “si fuera…”, Si fueras un animal ¿quién serías? ¿por qué? ¿y si fueras un planeta, una comida, una prenda de ropa?

32. Conocer tu árbol genealógico, Saca papel y lápiz y reproduce el árbol de tu familia tan lejos como puedas llegar

33. Hacer un scalextric con lapiceros, Saca todos tus lápices y rotuladores y colócalos en el suelo uno seguido de otro para montar un circuito de coches en el pasillo de casa. Puedes poner a los lados de los lápices puestos necesarios para la carrera como una gasolinera; recambio de ruedas; arboles; y todo lo que se te pueda ocurrir

34. Montar una cabaña, Recopila telas y mantas y monta una buena cabaña donde contar historias y merendar

35. Escribir un diario, Apunta cada día lo que has hecho. Ahora igual parece poca cosa, pero te gustará leerlo más adelante

36. Aviones de papel, Construye aviones tan aerodinámicos como puedas y realiza un “combate” entre dos de tal manera que uno enfrente del otro se va echando los aviones sin parar. Si le das en el cuerpo son dos puntos y si le das en la cabeza es un punto.

37. Inventarse una poesía, Saca el poeta que llevas dentro y escribe una bonita poesía. No hace falta que rime.

38. Jugar al pictionary, Sólo hace falta papel y lápiz. Intenta que los demás descubran lo que dibujas, pero no puedes hablar.

39. Elige un súper héroe y vívelo en primera persona por un día, Cada uno elige un súper poder de unos de sus héroes favoritos y vive la experiencia durante un día.

40. Sesión de peluquería, No es una peluquería normal, solo valen peinados locos.

41. Personajes de cuento, Leer un cuento cambiando de voz según el personaje del cuento.

42. Hacer un collage, Saca las revistas viejas y monta un personaje divertido, un paisaje inventado o algo abstracto que signifique algo que los demás puedan descubrir.

43. Escribir y dibujar un comic, Secciona una hoja en cuadro y dibuja una tira de comic con su historia.

44. Plantar un hueso de aguacate, Ponlo en un vaso de agua que le llegue a la mitad y pon 3 palillos clavados en la parte que sobresale el hueso del agua. Ya verás que flor va a salir

45. Escribir una carta, Piensa en una persona especial amigo o familiar y escríbele una carta, le gustará mucho recibirla.

46. Hacer origami, Una grulla, un pato, un cisne, un perro, una pajarita, seguro que se te ocurren muchas más.

47. Realizar recortables, Dibuja un personaje recórtalo, hazle ropa y unos complementos.

48. Hacer un picnic en el salón, Prepara un picoteo, saca un mantel con todo lo necesario para disfrutar del picnic.

49. Marionetas con calcetines, Busca un calcetín viejo, cósele unos botones a modo de ojos y crea tus propias marionetas. Con ellas puedes hacer un pequeño teatro creando una historia.

50. Desconocidos en la cena, Juega a cenar con tú familia como si ninguno os conocierais. ¿De que hablarías?; ¿cómo os trataríais? Divertiros con la experiencia.

51. Guerra de cosquillas, Por equipos o todos contra todos.

52. Realizar un karaoke, Coge un micrófono o algo con lo que puedas hacer de micrófono y canta lo mejor que puedas.

53. Sala de cine, Prepara las entradas, las palomitas y después de la película realiza un cine fórum.

54. Lo que me gusta de ti, Cuenta en voz alta o escribe lo que más te gusta de los miembros tú familia. Os podéis poner por parejas e ir haciéndolo de cada uno y luego os vais cambiando de parejas.

55. Trabalenguas, ¿Cuál es el trabalenguas más difícil que conoces?; ¿lo puedes decir muy rápido sin equivocarte?

56. Imitar posturas, Cada turno es uno el modelo y los demás tienen que imitar todo lo que haga. Cuanto más extrañas sean las posturas ¡más divertido!

57. Tela de araña, Convierte el pasillo en una tela de araña con cinta, con lana… hay que atravesar sin tocarla.

58. Acampada nocturna, ¡Una noche diferente! Todos a dormir al salón con los sacos y en el suelo

59. Crear marca páginas, Con papel, cartulina, pegatinas. Luego lo puedes plastificar con forro de libros.

60. Contar chistes, ¿Cual te sabes o que puedas inventar?

61. Historia compartida, Uno comienza a contarla y va pasando el turno de narrador, de tal forma que uno comienza la historia y la finaliza el último de la rueda.

62. Dibujos con el pie, ¿eres capaz de escribir tú nombre con el pie o dibujar una casa?

63. Intercambio de personajes, Cada uno escoge a otro miembro de la familia y juega a comportarse como es el otro.

64. Hacer un masaje, Remángate y despliega todos tus dotes para dar el mejor masaje. Puedes hacer uso de cremas que te ayuden a realizarlo. Luego te toca que te lo hagan a ti.

65. Caras imposibles, Una tiene que hacer el mayor número de muecas y los otros no pueden reírse

66. Construye una catapulta, Coge una cuchara y monta tu propia catapulta con bolas de papel.

67 Adivina la canción, No vale palabras, tararea o escoge una sola silaba para que los demás puedan adivinar con esas pistas.

68. Fotos divertidas, Con una cámara haceros fotos divertidas, con diferentes gestos, posturas… es muy divertido verlas después y realizar un buen fotomontaje

69 Equilibrista, Con una cinta atada en dos extremos resistentes y fuertes camina como si fuese el cable de un equilibrista.

70 Jugar a futbol, Con un balón blando en el pasillo.

71. Efecto domino, Saca unas piezas (o libros) que te sirvan para ponerlos en fila con una pequeña separación. Cuanto más mejor. Una vez terminada la fila puedes jugar a darle con una pelota para ver cuantos se caen haciendo el efecto domino.

72. Realizar retos con la mano o con el pie, Con una pelota pequeña establecer un pequeño grupo de retos para meter en una caja de diferentes maneras, distancia, dificultades, etc.

73. Mapa del tesoro, Esconde un objeto y sitúalo en un plano dibujado de tú casa. ¿serás capaz de encontrarlo?

74. Circuito de canicas, Monta un circuito y con el menor número de golpes posibles llega a la meta ¿Quién ganará?

75. Comecocos de papel, Monta un comecocos de papel y descubre que hay debajo de las solapas. Puedes realizar los comecocos temáticos.

76. Adivinar personajes famosos, Piensa un personaje y dales pistas a los demás. Sólo puedes responder si o no de las preguntas que te hagan. Si piensas bien les costará acertar.

77. Leer un libro, Una vez leído resúmelo a los demás y mira si pueden adivinar cual es.

78. Juego de las tinieblas, Pon un cuarto sin luz, todos se esconden y uno se la queda. Al primero que pillas se la queda después de adivinar quién es a oscuras.

79. Juego de las tabas, Realizar 6 tabas con plastilina u otro material. Se tiran 5 de ellas y con la sexta la tiras al aire para que mientras baje cambies la posición de cada una de ellas antes de coger la que has tirado. El que cambien todas las posiciones establecidas en el menor número de tiros y las coja todas gana. Si se cae pasa al siguiente jugador

80. Aprender a tocar un instrumento, Elige un instrumento, toca 10 minutos cada día con un tutorial y a ver si puedes tocar una pieza en una semana. Disfruta con la música

81. Pintar con las manos y los pies, Con papel de revista o periódico unes las hojas para hacer un mural grande. Te descalzas y pones pintura en tus manos y pies de tal manera que puedas ir andando con las manos y los pies realizando un poster

82. Realizar un “cover” de una canción, Busca una canción, apréndela y cántasela a tus familiares       

83. Enredo, En una sábana vieja, le hacemos unos círculos de colores del tamaño de un plato de postre. Cada fila de un color, eligiendo cuatro colores de tal manera que haya 16 círculos. Se realiza un cartón con un circulo grande que se divida en 4 y en medio se pincha un palo para que pueda rodar. Según en qué color caiga y si pone mano o pie cada jugador va poniendo donde le toca. El que no se caiga en el enredo gana

84. Ping pon en una mesa, Se puede tener red o se hace una manual con una bufanda. Con palas, unos libros pequeños o la mano y a jugar.

85. Juegos de cartas tradicionales, La escoba, el mentiroso, la guerra, mus, etc…

86. ¡Pilla, pilla!, Juega con tus hermanos por toda la casa. Corre, corre que si no te pillan

87 Ahorcado, Pensar una palabra poner el número de letras que tiene con líneas pequeñas para poner encima la letra. Si acierta pone la letra en los huecos que corresponda y si no se va haciendo un dibujo del ahorcado, si no adivina la palabra antes de acabar el dibujo vuelve a pensar la misma persona la palabra

88.  El juego de las estatuas, Se pone música y todos en movimiento, cuando se para hay que quedarse clavado; el que dirige puede poner la música o no jugando al despiste, si te mueves antes de ponga la música o te equivocas en la acción que haya que realizar te elimina,

89. Juego de las sillas, Tradicional juego de sillas ponerlas en círculo una silla menos de los que juegan. Se pone música y cuando se para cada uno tiene que estar sentado en una, quien se queda si silla se elimina. Y se quita una silla así hasta que quede uno sólo

90. Hacer pompones con lana, Un cartón con forma de circulo y un agujero en medio, se ponen dos círculos de cartón unidos.  Se pasa la lana cubriendo todo el cartón y cuando está cubierto se corta, en el extremo del circulo para quede separado un cartón del otro. Se une con un trozo de lana por medio y se quita el cartón.

91. Las nueve siguientes, las podéis realizar entre toda la familia hasta llegar a 100.  Vais a disfrutar trabajando juntos como un equipo y os ayudará a conoceros mejor.

Si queréis podéis enviármelas para poder realizar otro documento con otras 100 ideas, fruto de vuestro trabajo en equipo. Vamos a sacar el lado positivo de #quedateencasa

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior

Siguiente Post